La red de área amplia definida por software (SD-WAN) es una aplicación específica de la tecnología de red definida por software (SDN) aplicada a las conexiones WAN , que se utiliza para conectar redes empresariales, incluidas sucursales y centros de datos, a grandes distancias geográficas.
Se puede usar una WAN, por ejemplo, para conectar sucursales a una red central corporativa o para conectar centros de datos separados por distancia. En el pasado, estas conexiones WAN a menudo utilizaban tecnología que requería hardware propietario especial. El movimiento SD-WAN busca mover más del control de la red a la "nube", utilizando un enfoque de software.
El objetivo principal de la tecnología SD-WAN es ofrecer una conexión WAN habilitada en la nube, segura y simple de clase empresarial con la mayor cantidad de tecnología abierta y basada en software posible. Esto se puede usar para brindar conectividad WAN básica, o se puede usar para servicios empresariales de primera calidad como VPN , optimización de WAN y control de entrega de aplicaciones (ADC).